rosa
1 Posts

Duda comportamiento en la mesa

siempre oi decir que hay que esperar a empezar a comer cuando todos los comensales estan servidos, pero en un libro sbre etiqueta y saber estar lei que no hay que esperar; que cuando se nos sirve tenemos que empezar a comer, porque si esperamos vamos a tomar la comida fría, mientras que el último en comer la tomará caliente.

Alguien me lo puede confirmar?

Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

19/01/04 00:00
estimado franky,gracias por tus apreciaciones, cuando expreso modernizar el protocolo, no quiere decir que se deban romper las tradiciones y aun menos las costumbres y la cultura o expresion del pueblo, lo que trato de decir es que estamos viviendo en un mundo globalizado, donde la aplicación estricta de las normas protocolares, ancestrales algunas de ellas, no tienen cabida en el mundo empresarial por ejemplo,sin embargo creo y soy fiel defensor de las buenas costumbres, del savoir faire,y de lo que yo llamo el verdadero protocolo el arte de saber hacer bien las cosas, con logica y que todo el mundo quede feliz, en saberse bien atendido.Estoy en total desacuerdo con que modernizar es cortar de raices costumbres y tradiciones,modernizar es refrescar , es adaptar, es renovación, es hacer mas facil aplicar estas normas que utilizamos en mi caso como profesion ,por vocación, y en algunos otros casos solo por seguir lo que un manual o libro dice, todas las ciencias y técnicas se modernizan, se crean nuevas reglas,¿ porque el protocolo tiene que ser estatico, inamovible, arcaico y en ocasiones inaplicable, por tan solo seguir una pauta preestablecida,? creo en mi trayectoria, que escogi esta profesion por ser diplomatico, porque considero que es hermosa y sobretodo porque la seriedad de su aplicación y los conocimeintos que me ha brindado, son parte esncial de mi vida, y me gustan las cosas serias, pero como buen latino, tambien me gusta el candor, la elasticidad y la modernidad, por supuesto todo esto sin pretender tener la verdad en las manos y aun menos tratar de imponer dogmas y paradigmas de algo que creo estoy muy lejos de ser un experto.
un abrazo venezolano
pedro.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

12/01/04 00:00

De acuerdo Franky.

Pienso que la flexibilidad del protocolo no significa cambiar todo el protocolo o modernizarlo, simplemente todo protocolo tiene que ADAPTARSE a los tiempos, por ejemplo cuando el Rey de España hace una visita oficial a su país en la ceremonia de bienvenida (modernizar el protocolo) no va a buscar que se toque el himno nacional de España o el de su país a ritmo de Rap, sin lugar a dudas sería por demás gracioso y digno de burla.

ADAPTARSE a los tiempos significa por ejemplo recibir al Rey en lugar de recibirlo con (por dar un ejemplo estúpido) un puente formado por espadas se va a eliminar este acto por que cayo en desuso.

MODERNIZARSE es tomar lo actual y eliminar toda cuanta costumbre exista, es cortar de raíz costumbres y tradiciones.



Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

11/01/04 00:00

Pedro:

De acuerdo hay que modernizar el protocolo pero hay ciertos lineamientos que no podemos romper ya sea por tradición y/o costumbre.

Debemos de imaginar por ejemplo una cena en la mesa de un embajador, siendo el embajador el anfitrión, Pregunto Victor y Pedro ¿Ustedes serían capaces de comenzar a comer antes que el embajador?, en fin.

El protocolo en este caso es hecho por las tradiciones y costumbres de cada región, otras normas han sido adoptadas internacionalmente como lo es la manera de acomodar una mesa.

No lo creen así ?

Aleksei Maurizio



Franky Franky
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

11/01/04 00:00
Amigo Pedro:
Franky Franky
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

11/01/04 00:00
Aunque siempre estoy de acuerdo en tus apreciaciones, hoy debo discrepar. Esta cuestión que tenemos entre manos se resuelve con la aplicación de la lógica y el sentido común; efectivamente la flexibilidad en protocolo hace posible que en circunstancias concretas se haga necesario romper la tradición y las normas establecidas al respecto para un mejor funcionamiento de las cosas, pero cuando hablamos de la modernización del protocolo y tu bien lo sabes por tu trabajo, nos referimos a un asunto de mayor trascendencia puesto que se trata de adaptar la organización de actos, independientemente si son oficiales, privados o mixtos, a los requerimientos impuestos por el modo de vida actual en nuestra sociedad cambiante. Por ello, no creo que podamos hablar de protocolo cuando nos referimos al manejo de cubiertos u otras tradiciones o costumbres relacionadas con la etiqueta y la cortesía. Es condición sine qua non para hacer ver, de una vez por todas, la profesión de protocolo como algo serio y riguroso a los ojos de la sociedad. ¿Estás de acuerdo conmigo?
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

10/01/04 00:00
totalmente de acuerdo con el amigo victor,insisto en modernizar el protocolo, es tarea de todos...
pedro
Victor Flyte
1 Posts

RE: Duda comportamiento en la mesa

08/01/04 00:00
Estimados amigos: quisiera transmitiros otra fórmula que he visto practicar, aunque su debida corrección no he podido contrastarla: en mesas grandes donde se juntan más de cinco comensales, se considera apropiado empezar a comer cuando cinco de ellos ya han sido servidos. Esta norma permite acomodar la conversación a la situación del comensal, según esté o no servido -al haber ya un mínimo de cinco-, por otro lado, como apuntaba Dña. Rosa, hay platos que si se enfrían pierden su encanto. Por último, hay una razón de orden práctico, pero no por ello menos importante: permite que el servicio se organice perfectamente primero presentando el plato, y después recogiendo la vajilla usada, al poder hacerlo paulatinamente según vayan terminando los comensales.

Lógicamente, en mesas pequeñas, lo correcto es empezar y acabar simultáneamente.

Con un saludo,

Victor F.
Luis
1 Posts

RE: DUDA COMPORTAMIENTO EN LA MESA

06/01/04 00:00
Por más que se diga lo contrario, siempre es bueno esperar a que todos estén servidos, especialemtne si no son muchos los comensales, por lo menos esa es la costumbre por aquí, a menos que la señora de la casa lo pida reiterada y encarecidamente. De todas maneras, la señal que nos indica que se puede comezar es la misma señora de la casa. Si ella empieza apenas es servida, los demás van empezando a medida que son servidos.
Saludos
Luis

Experto, Webmáster, por favor dime si me equivoco.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: DUDA COMPORTAMIENTO EN LA MESA

06/01/04 00:00

Lo correcto es esperar a que todos los comensales esten servidos.

Esto es por atención tanto a la señora de la casa como a los integrantes de la mesa, de igual manera la señora de la casa se vería mal como anfitriona si ella empieza a comer antes de que sean servidos los invitados a su mesa.

Experto dime tengo la razón ?

Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano