Fernando de Habsburgo y Parma
1 Posts

Protocolo en la Guerra


En una discusión que tuve en días pasados con un querido amigo mio, por cierto NO es aristocrata el me alegaba que en la Guerra no puede haber protocolo alguno más que matar al enemigo pues de lo contrario el enemigo acaba con nosotros.

Por conocimiento propio de mi familia les puedo afirmar que aún en la guerra hay protocolo y etiqueta aún que parece que no es posible SI LA HAY y desde los tiempos más remotos la hay.

Estamos acostumbrados a que el protocolo y la etiqueta es exclusivamente en sociedad, pero es falso ya que este va más allá de cualquier ámbito.

Les pondre un ejemplo histórico que me viene a la mente.

Antecedente:

Durante el Imperio del Gran Napoleón Bonaparte (lo digo así por que Napoleón III ni sus sombras) al mariscal Jean Jules Bernardote se le ofreció ser Principe Heredero de la Corona Sueca (actual dinastía reinante), debido a que los Reyes eran muy ancianos y no tenían sucesor alguno.

Desiree la esposa de Bernardote había sido novia de Napoleón Bonaparte.

Bien para no hacersela tan larga la historia en un acto inédito para la historia durante la batalla de Waterloo el Emperador Napoleón (que estaba en el Palacio de Versalles y no en Waterloo) recibió a la Princesa Desiree la cual pudo convencer a Napoleón de que se rindiera, Napoleón en un hecho histórico desenvaina su espada y se la entrega a Desiree como señal de rendición.

Historicamente el que un noble desenvaine su espada y la entregue al enemigo es parte del protocolo de guerra en señal de rendición y la etiqueta la podemos ver aún en la grandeza de Napoleón cuando cortesmente le hace entrega de la espada a la Princesa.

Sin la menor duda Napoleón (aún que fue enemigo de los Habsburgo) fue sin lugar a dudas todo un caballero.

Ustedes ¿Qué piensan al respecto? en la Guerra hay o no hay protocolo y etiqueta.

S.A.I. Fernando de Habsburgo y Parma
Enrique M. C.
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

06/02/04 00:00
Hola a todos:
Creo que el Sr. Habsburgo se refiere a los Convenios de ginebra y La Haya, relativos a prisionerros de guerra. debo añadir que tambien existe el llamado "derecho de gentes", y el "derecho de guerra".
Por ultimo, una puntualización: el acto de entregar una espada, como simil de rendición, no era privativo de los nobles, y sí de los Oficiales, que eran los que usabal tales armas blancas. Si bien, a veces y como honor al valor demostrado por el enemigo que se rinde, se le permitia conservar sus armas.
Un saludo.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

21/12/03 00:00
Coincido con ambos, porque los dos tienen sus partes de razón. Por ejemplo tiene mucha razón doña Mercedes en decir que en el campo de guerra los soldados no pueden seguir reglas protocolarias, por simple sobrevivencia (un soldado no le puede pedir al enemigo permiso para disparar o para tirarle de frente, verdad??) .

Pero tambien coincido en que a la hora de la negociación si hay reglas de protocolo y tratados que se deben de llevar a cabo al pie de la letra. Un teorico del protocolo señala, que hasta en una declaración de guerra el Protocolo debe de ser respetado, pero que no era justificación utilizar una falta de protocolo o un error en su aplicación, para desatar un conflicto.

Ahora bien solo hay que imaginarnos que si los países en cuestión llegarán a firmar un acuerdo de alto al fuego o algo parecido, y se diera dentro de una ceremonia, ahi hay que aplicar muchos principios del protocolo, como la precedencia en las personas y en las firmas de los documentos, la colocación de las banderas, etc.

Por eso es que si existe el protocolo dentro de una situación de guerra.

Saludos,

Ana.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

21/12/03 00:00
Desde luego cuando están en batalla el protocolo no existe pero si hay ciertos lineamientos que se deben de seguir cuando hay por ejemplo una rendición y por que no decirlo es increíble señalar que dentro de la historia antes de llevarse una batalla han existido principes que se han sentado aún en el campamento de uno de ellos para tratar la paz y ambos son enemigos.

El protocolo existe en la guerra digan lo que digan y le doy toda la razón a Don Fernando de Habsburgo.

Eduardo Ontiveros Martínez
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

21/12/03 00:00
Doña Mercedes y Doña Ana:

Me han de disculpar pero sobre este tema creo que ninguna de las dos esta facultada para opinar al respecto.

Don Fernando de Habsburgo es una persona bastante preparada y pertenece a la familia Imperial más importante de Europa, hablar de los Habsburgo es hablar de una historia de paz y de guerras, ellos saben y conocen mejor que ninguno sobre este tema e incluso me atrevo a decir que lo conoce mucho mejor que el Experto y el Webmaster.

Si Su Alteza Imperial dice que SI hay protocolo entonces es por que si lo hay.

mercedes c
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

20/12/03 00:00
Visto desde ese ángulo novelesco,tal vez, podría haber cierta delicadeza de formas.Yo recuerdo un cuento que lei en mi infancia donde se dibujaba a un "ogro" que era Napoleón Bonaparte y que cuando se le conocía tenía ternura hacia los niños, en concreto hacia la niñita protagonista de la historia.
Las guerras ahora són !horribles¡ bueno antes en otras épocas también.¿Qué sé yo de la guerra?.Me ha gustado mucho la historia y hasta hice unos cursos en la Facultad, analizar las consecuencias...Luego ves imágenes directas horribles, donde el más fuerte se ensaña con el caido,donde no sólo no hay protocolo sino ni caridad, donde el ser humano creo que se rebaja a los instintos más horribles, donde se viola, se maltrata, sin analizar que han tenido madres y hermanas...Las guerras recientes que hemos casi presenciado lo demuestran.El protocolo es para mí como el hermano mayor de la educación. Pues bien en la guerra no hay nada de eso.Y hasta creo que a los soldados se les adiestra para que vayan a la guerra con odio y fiereza.Tal vez quizás haya protocolo y etiqueta cuando los dirigentes se reunan para decidir sobre el resultado de la guerra.Tal vez.
Tambien ser verdad que no hay mal que por bien no venga.A veces las consecuencias de la guerra, se ha traducido en bien. Ej. creo que en la 1ª guerra mundial, las mujeres tuvieron que empezar a trabajar en las fábricas, lo que conllevó su independencia.Ahora mi imagino que en Irak, también la mujer ganará más libertad.
Mi opinión es que no sólo no hay protocolo y etiqueta en la guerra, sino que no hay ni rastro de calidez humana, ni caridad.....
¿le ha decepcionado mi opinión?.Espero que lo que buscaba era un tema de debate.
Saludos,
Fernando de Habsburgo y Parma
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

20/12/03 00:00
Desde luego mi estimada Doña Mercedes pero en este momento le voy a rebatir todo lo que usted me ha dicho y voy a especificar el caso de Irak.

Usted no vio unas escenas donde soldados de Irak salian con el arma sobre la cabeza y se entregaban.

Ahora pregunto ¿Por qué los soldados Britanicos y Americanos no los matarón?, la respuesta es sencilla, si existe un protocolo de guerra y en lugar de matarlos los llevarón como prisioneros de guerra.

Si no existiese el protocolo los hubiesen matado.

El soldado no debe matar por matar, es algo que usted no sabe, el soldado debe matar por defensa propia y de su nación. El protocolo de guerra también hace mención de que si un enemigo o uno saca en lo alto una bandera blanca es señal de rendición, estimada Mercedes todo esto es parte del protocolo de guerra.

Coincido con usted que la guerra es espantosa, es la mayor verguenza de la humanidad desde mi punto de vista pero algunas veces es necesaria por que es de vida o muerte.

Por ejemplo la Guerra de Irak era inecesaria para los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero lamentablemente para Irak era necesario defenderse.

El hambre que existe en todos los países de América Latina, para ellos y tanta gente pobre es necesaria una guerra civil ya que para ellos puede ser cuestión de sobrevivencia.



Fernando de Habsburgo y Parma
1 Posts

RE: Protocolo en la Guerra

20/12/03 00:00
Termino diciendo solo unas cuantas palabras.

La mejor manera de evitar una guerra civil es tener al pueblo satisfecho y no muriendose de hambre como se da en muchos países.

La mejor manera de que una nación este en paz con otras naciones es tener vinculos de amistad entre más estrechos mejor.

Repito: Coincido con usted en que la guerra es horrible y que ninguno de nosotros quisiera vivir una sola pero a veces es necesaria.

En México o en Argentina los Gobiernos no escuchan a su pueblo y lo que ha pasado es provocado por sus gobiernos.