mercedes c
1 Posts

sentirse segura en reuniones sociales

Me gustaria saber, si alguien me puede responhder, si el sentirse segura, tiene algo que ver con las normas de protocolo y educación, o es sólo cuestión de costumbre. Si normalmente no salgo mucho, ¿puede ésto ser la causa de mi inseguridad?. Siempre me he sentido cortada en situaciones de reuniones y fiestas, me cuesta mucho reirme cuando se supone que hay que reirse o comentar algo con tópicos.Querria aprender a sentirme suelta pero no sé como y la verdad es que le tengo un poco de miedo a esas "situaciones sociales", donde hay gente que se ve como pez en el agua y otros estamos incómodos.
Victor Flyte
1 Posts

RE: sentirse segura en reuniones sociales

23/12/03 00:00
Estimada Mercedes y amigos todos: sólo aportar un pequeño consejo: sea Vd. misma; no pretenda fingir. Es más, cumpliendo las normas básicas de educación y cortesía, que seguro que Vd. conoce bien, no se preocupe pensando que guarda demasiado silencio o que no interviene mucho en las conversaciones. Le aseguro que las personas discretas causan mejor impresión que aquellas otras que pretenden ser la "salsa de todos los platos". ¡Mucho ánimo!

Desde Madrid y con un cariñoso saludo,

Victor F.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: sentirse segura en reuniones sociales

20/12/03 00:00
El mejor consejo que le doy es sentirse libre, en una reunión social ¿Qué es lo peor que puede pasar?.

La inseguridad es más que nada por la falta de interrelación con las demás personas y quizás un poquito se le puede agregar la situación econimica en la que ha vivido usted.

Os dare unos tips importantes:

1.- Siempre es bueno sonreir.

2.- Vestir elegante no es ir con ropa muy fina sino ir acorde a cada ocasión, puede llevar bien ropa que no sea de marca y verse super bien vestida y una persona puede llevar ropa de marca y verse super mal vestida.

3.- Hay que soltarnos (utilizar lenguaje correcto y siempre tratar de expresarnos positivamente de las personas), esto nos ayuda a relacionarnos más.

4.- Hay que ser sencillos en nuestra forma de ser, la sencilles da la elegancia.

5.- Relajese, digase así misma y convensase: "este es mi medio" y vera que las cosas cambiarán.

Su Excelencia Mauricio de Orozco y Bernal
Conde de Orozco y Bombéela




Luis
1 Posts

RE: sentirse segura en reuniones sociales

20/12/03 00:00
Estimada Mercedes:
Permítame que participe en este diálogo entre usted y doña Ana: no puedo dejar de resaltar que con su modestia y sencillez ya tiene usted más de la mitad de la batalla ganada.
Aprender cosas nuevas, aunque sean pautas de comportamiento y saber estar, es algo absolutamente necesario, no sólo para usted, sino para todos nosotros: el que crea que ya ha visto todo y que no tiene nada que aprender, está perdido. Así que no crea que está usted sola en este aprendizaje, porque hasta las personas de elevada condición pueden y deben aprender algo nuevo cada día, siempre y cuando tengan eso que a usted le sobra: la modestia y la sencillez. ¿Cómo va a tener alguien disposición a aprender si cree saberlo todo?
No se preocupe, que por ahí hay varios leguleyos del "Bon Ton" con ínfulas de Petronio "Arbiter Elegantiarun", muy mirados en su abolengo y rango, pero que se olvidaron que la auténtica nobleza radica en la MODESTIA.
Eran usos aristocráticos del siglo XVIII, entre otros, evitar llamar la atención: las señoras tomaban los últimos asientos en misa y en el teatro, y, en general, era mal visto caerse a codazos para tomar los primeros y más brillantes puestos. Se tenía por persona verdaderamente elegante a aquél que se comportaba con soltura en la Corte pero que también se podía acercar con naturalidad a los humildes. (Recordemos las enriquecedoras anécdotas de la irrepetible infanta Isabel de Borbón, hermana de SM don Alfonso XII, tan querida por el pueblo de Madrid, por su llaneza en el trato con la gente humilde.) Desde luego a nadie se le ocurría machacar hasta el cansancio que ostentaba un título nobiliario, y el que lo hacía era visto como un arribista. (Los jóvenes aristocratas estudiantes de Oxford y Cambridge acuñaron una palabra para denotarlos, muy bonita y redonda: "Snobs", esos que continuamente imitan usos aristocráticos pero que carecen de la nobleza de espíritu, que como le dije, radica en la Modestia.) Le he dado varias pistas de estos individuos, así, cuando los vea, los identifique y no se deje confundir. Al contrario, sienta conmiseración por ellos.
Finalmente, déjeme que la anime a buscar y a atacar los problemas que usted considere que le impidan llevar una vida social normal y agradable. A todos se nos presentan; y el asunto está en estar conscientes que necesitamos continua práctica y vigilancia de nuestras costumbres.
Disculpe la extensión de estas líneas,
Saludos,
Luis

Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: sentirse segura en reuniones sociales

20/12/03 00:00
Gracias por el halago, doña Mercedes. Pero le aseguro que nadie nacemos con todo aprendido. No soy tan mayor como parezco y tampoco se actuar en todo momento correctamente.

Aunque no lo crea y quiza no lo parezca, yo tambien soy timida y me cuesta trabajo hacer vida social (fisicamente hablando). Lo bueno de relacionarse en este medio es que no vemos a la gente y por tanto no nos sentimos tan acosados. Le aseguro que si usted sigue entrando al foro con frecuencia, le será más facil el ir "socializando" y verá que podra hacer lo mismo cuando se encuentre en una situación parecida ya en el plano real (sin lo virtual).

Sin duda la educación es importante en todos nosotros, pero más importante es la calidad humana, la sencilles de la persona y lo capaz que sea de brindar amistad a los demás. El dinero va y viene. Y hay muchas personas que habran estudiado en los mejos colegios, pero que carecen de calidad humana. Y eso no lo compran con nada.

Lo primero que debemos hacer es aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos. Sin más ni menos. El resto la vida se va a encargar de darnolos, se lo aseguro.!!!

Saludos,

Ana.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: sentirse segura en reuniones sociales

19/12/03 00:00
Estimada Mercedes.

Usted le aseguro no es la única que se siente cohibida en las reuniones sociales, por lo que leo, usted es una persona timida y por lo tanto le cuesta trabajo interactuar con los demás.

Cualquier psicologo le diria que para vencer un miedo o una inseguridad hay que hacerle frente. Como dice, si usted casi no acostumbra reunirse socialemnte, pues resulta lógico que cuando lo hace se sienta incomoda. Lo mejor es tratar de vencer ese temor, es decir, acuda más seguido a reuniones sociales y verá que poco a poco se le ira quitando esa sensación.

Y el sentirse seguro de uno mismo nada tiene que ver con el protocolo y la educación. El protocolo son normas a seguir y la educación depende de cada persona. Un ejemplo por educación sabemos que uno debe de saludar a las personas que se encuentran en una reunión y para aplicar el protocolo, sabemos que en una reunión es preferible que no hablemos de temas de indole político o religioso, porque estos siempre crean polemica y pueden contaminar el ambiente cordial de una reunión.

Y un ejemplo de sentirse comoda con uno mismo y con los demás, puede ser vestir algo que sabemos nos queda bien y no será estravagante y tratar de incluirnos en una platica por la que hayamos sentido interes. Gradualemente, no es necesario que opinemos por obligación, lo agradable es saber escuchar y prestar atención a nuestros interlocutores.

Saludos,

Ana.

mercedes c
1 Posts

para ana

19/12/03 00:00
Me gustaria que Ana me dijera como ha llegado a saber tanto.¿has hecho una carrera relacionada con el protocolo,o tal vez has vivido mucho y sabes como actuar en cada caso, o tal vez has nacido en una familia de cierta educación y eso marca....?. Yo por mi parte vengo de una familia pobre, casi sin recursos y muy recta de intenciones pero sin formación.Me dieron estudios,lo cual agradezco y ahora estoy trabajando en la Administración, pero siempre me ha faltado esa formación que creo que dá la familia desde la infancia,me falta ese toque, eso y unido a que no he hecho mucha vida social, pues tengo un poco ese complejo. Por eso me gustaria saber,ese conocimiento del saber estar y saber relacionarse es producto de qué?.... gracias y adios